Kurt Vonnegut: “Hagan arte”
Esta semana me enteré de una historia que involucra al genio de Kurt Vonnegut que es preciosa por donde se la mire y siento te va a gustar.
La cosa es que en 2006 la maestra Lockwood desafió a los alumnos que tenía en la Secundaria Xavier a probar sus dotes de escritura persuasiva: "Escríbanle a sus autores preferidos invitándolos a visitar la escuela". Kurt Vonnegut recibió cinco cartas.
No es raro que Vonnegut haya respondido. Lo raro es que dijera que no. El autor nunca desaprovechaba la posibilidad de hablar e inspirar a los más jóvenes. El problema es que en ese momento estaba grande y cansado. De hecho, falleció solo seis meses después de esa invitación.
Lo mejor de todo es que hay bonus track, porque la carta fue leída por el gran Ian McKellen en un auditorio repleto de personas en el marco de Letters Live, un evento –del que ya te hablé en el pasado– donde se leen cartas que son importantes histórica o culturalmente.
Te la comparto. Espero que te emocione tanto como me emocionó a mí:
Estimado Instituto Xavier, y Sra. Lockwood, y Sres. Perin, McFeely, Batten, Maurer y Congiusta:
Les agradezco sus amistosas cartas. Ustedes sí que saben cómo animar a un anciano de 84 en sus últimos años. Ya no hago apariciones públicas porque ahora me parezco demasiado a una iguana.
Lo que tengo para decirles, además, no llevaría mucho tiempo, a saber: practiquen cualquier arte. Música, canto, baile, actuación, dibujo, pintura, escultura, poesía, ficción, ensayo, reportaje, no importa lo bien o mal que lo hagan, no lo hagan para conseguir dinero y fama, sino para experimentar el devenir, para descubrir lo que llevan dentro, para hacer crecer su alma.
En serio. Empiecen ahora mismo, hagan arte y háganlo durante el resto de sus vidas. Hagan un dibujo gracioso o bonito de la Sra. Lockwood, y regálenselo. Bailen en casa después de la escuela, canten en la ducha. Dibujen una rostro en su puré de papas. Finjan que son el Conde Drácula.
Les dejo tarea para esta noche, y espero que la Sra. Lockwood los rete si no la hacen: escriban un poema de seis líneas sobre cualquier cosa, pero que rime. Háganlo lo mejor que puedan. Pero no le digan a nadie lo que están haciendo. No se lo enseñen ni se lo reciten a nadie. Ni a su novia, ni a sus padres, ni a la Srta. Lockwood. NO SE LO MUESTREN A NADIE.
Rómpanlo en pedacitos y deséchenlos en contenedores de basura muy separados. Descubrirán que ya fueron gloriosamente recompensados por su poema. Experimentado el devenir, han aprendido mucho más sobre lo que llevan dentro y han hecho crecer su alma.
Que Dios los bendiga.
Kurt Vonnegut
The Whale
Llegué con las expectativas para ver The Whale muy altas. Primero porque todas las personas que conozco y la vieron me la recomendaron y, segundo, porque me gusta mucho Darren Aronofsky, su director.
Aronofsky dirigió Black Swan, The Fighter y Requiem For a Dream que, durante bastante tiempo, fue de mis películas preferidas. E incluso cuando venía con las expectativas muy arriba, cosa que suele romper todo porque prácticamente nunca conseguimos terminar de llenarlas, la película la disfruté, aunque me generó sentimientos encontrados.
Me gustó porque me parecieron espectaculares las actuaciones, sobre todo obviamente la de Brendan Fraser, pero también por cómo la película funciona como una obra de teatro con un solo set donde transcurre todo lo que sucede en la historia.
Lo que me hizo ruido es que el film está en las antípodas de otros de Aronofsky y cómo él suele presentar la adicción, como pasa por ejemplo en Requiem For a Dream. Acá se muestra a Charlie como alguien que está eligiendo lo que le pasa y no como una enfermedad. Eso me parece un golpe bajo sin sentido.
Quote
“Uno puede resistir la invasión de un ejército, pero no de las ideas”.
— Victor Hugo, Los Miserables
Cositas que encontré que quizás te interesen
Las capturas tomadas por el fotógrafo Fan-Ho, que retrató las calles de Hong Kong entre los 50 y 60, son espectaculares.
Esta versión de “Vení mirá” de NAFTA en el Gran Rex (donde tuve la suerte de estar) es preciosa.
Los creadores de ChatGPT cuentan cómo nació esta tecnología que podría cambiar el mundo de maneras que todavía hoy ni siquiera entendemos.
El cierre de zoológicos durante la pandemia le dio a científicos la oportunidad de estudiar cómo las interacciones de los visitantes benefician o perjudican el bienestar de los animales.
Una compilación de fotos preciosas tomadas desde la Estación Espacial Internacional.
Ai Weiwei recrea “Los Nenúfares”, de Monet, con 650.000 piezas de Lego.
Cómo la soledad remodela nuestro cerebro. Las personas solitarias flashean cosas negativas de la información que reciben de terceros (expresiones faciales, mensajes de texto, lo que sea) y eso los hace todavía más solitarios.
Bono y The Edge hicieron un Tiny Desk.
Jurassic Park pero con un gatito en vez de un T-Rex.
Dio sus primeros pasos y de paso se tiró un paso.
Poema de la semana
Este corazón
Este corazón
que se entretiene
con mi angustia,
que prolonga mi mala sangre
en su seno
y la retiene, hasta que de ella
se inunde todo lo puro,
yo mataré a mi corazón,
así, despacito,
sonriendo con ternura,
lo mataré.
– Susana Thénon
Outro
¡Hola, hola! ¿cómo va? Espero que estés super. Yo tomando un café y comiendo unas medialunas escribiendo esto a la mañana del sábado. Estoy mejorando mi técnica para hacer que la espuma se parezca lo más posible a una nubecita. Humildad aparte, voy muy bien.
¡Volví a correr! Hace algunas semanas Maca, que empezó con un grupo de running, corrió su primera carrera de 5k. Obvio que la acompañé y ese entusiasmo que se vivió durante el evento me contagió y me dieron ganas. A eso se le suma que me estaba costando encontrar horarios copados para ir al gimnasio y siempre terminaba haciéndolo a la tarde, cuando también va todo el resto del universo y tenés que esperar más a que se liberen las máquinas que lo que efectivamente te ejercitás. Recién arranco y estoy siguiendo una guía de la app de Nike para, dentro de un tiempo, hacer un 10k. Ya te iré contando cómo sigue eso. Si sigue, claro.
Tengo otra buena nueva. Viste que hace tiempo estoy trabajando como UX Writer en BeBot. Mi tarea consiste en, entre otras cosas, investigar, escribir, facilitar, hacer briefings, pero todo deriva en una cosa: lograr que los chatbots que desarrollamos tengan personalidad, se pongan en el lugar del usuario y que quienes interactúen con ellos no tengan esas conversaciones duras y mecánicas clásicas de este tipo de productos. Bueno, durante algunos meses voy a estar trabajando para Boti, que es el bot del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estoy muy, muy entusiasmado. Lo usan muchísimas personas y poder trabajar en un producto que tiene tanto impacto me alucina. Empecé hace solo algunas semanas y estoy aprendiendo sin parar.
Otra relacionada a eso es que estoy yendo dos veces por semana a la oficina. Es la primera vez que regularmente voy desde que empezó la pandemia. Tres años trabajando desde casa. Una locura.
Pensé que iba a vivir esa vuelta un poco peor, pero no solo no me jode, sino que lo estoy disfrutando. Te permite conectar con las personas mucho más rápido, conocerlas. Es muy difícil lograr eso a través de una videollamada. No digo que sea imposible. Tengo amistades preciosas que arrancaron por Meet, pero todo es más fácil cara a cara.
En fin, te dejo para que disfrutes de tu domingo.
Como siempre te digo, recibir observando es gratis, pero no mantenerlo y hacerlo. Si querés colaborar, podés comprarme un cafecito, suscribirte para hacer un aporte mensual o recomendarlo para que llegue a más personas.
Gracias por estar ahí siempre.
Es un montón.
Axel
Qué maravilla! Me reí montones con el gato en Jurassic park, flipé con AiWei (soy fan) y adoré la historia de Vonnegut y ahora se la quiero decir a los niños y niñas de loa colegios que visito como autora. Gracias Axel!